Esculturas para Cordoba 2024 – Proyecto Garlo

Esculturas para la ciudad de Córdoba 2024.

Esculturas para la ciudad de Córdoba 2024.

Estatuas de Cordoba en Pietrasanta Italia – Proyecto Garlo
Estatuas de Córdoba en Pietrasanta Italia.

Grupo nace para informar sobre el conjunto de Esculturas realizadas para la Capitalidad Córdoba 2016, las cuales están en diferentes lugares y se pretende traer a Córdoba para su ubicación en plazas, avenidas y lugares simbólicos de nuestra Ciudad Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

A día 02 de Octubre 2023 somos 409 miembros.

ProyectoGarlo apoya que estén las 50 Esculturas de Córdoba Esculpida en nuestra ciudad Patrimonio Mundial 👉

CÓRDOBA ESCULPIDA donde cada estatua está realizada en 3 metros de altura en mármol blanco Carrara entre 2003 y 2008 por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas.

Todo el Corpus Escultórico ha sido supervisado por el académico y cronista de la ciudad de Córdoba, ya fallecido, Don Miguel Salcedo Hierro (1923-2010).

DOSSIER DE PRENSA SOBRE ESTE TEMA "CIUDAD DE CÓRDOBA".

Hablamos con el escultor cordobés que ha propuesto el embargo al Ayuntamiento embargar a Rafael Gómez un trabajo encargado con motivo de la candidatura de la ciudad a capital cultural europea en 2016.

Desde figuras históricas que pasaron por Córdoba en algún momento de su vida (Julio César, los Reyes Católicos o Colón) hasta personajes ilustres de la historia de la ciudad (Séneca, Góngora, Maimónides, Averroes, Lucano, Ziryab o Claudio Marcelo), para terminar con un no menos importante apartado taurino.

Los 50 cordobeses ilustres tallados por encargo de Rafael Gómez fueron los siguientes:

Claudio Marcelo
Séneca
Elvia
Al Hakén II
San Eulogio
Al Hurr
Colón
Almanzor
Lucano
Abderramán I
Maimónides
San Fernando
Abderramán II
Averroes
Julio César
Zahara
Ziryab

Ibn Hazam
Osio
Alonso Manrique
Ambrosio de Morales
San Álvaro de Córdoba
Juan de Mena
El Inca Garcilaso
Juan Rufo
Wallada y Ibn Zaydun *
Góngora
El Gran Capitán
Gonzalo de Ahora
Juan de Mesa

Lope de Hoces
Ángel de Saavedra
Pedro Duque Cornejo
Alfonso XI
Acisclo y Santa Victoria *
Eduardo Lucena
Lagartijo
Matero Inurria
Los Reyes Católicos *
Manolete
Guerrita
Julio Romero
Cañero
Fray Albino
El Cordobés
Los Hermanos Ruiz
Doña Aldonza

 

El Ayuntamiento de Córdoba reconoce los contactos con el escultor Marco Augusto Dueñas, aunque adelanta que no tiene intención de hacerse con las tallas (16/09/2021). Fuente: Cordopolis.

Las estatuas existen, todas ellas se terminaron y se pagaron en casi su totalidad. Fue un desembolso millonario por parte del empresario cordobés, que antes de pasar por prisión estaba ungido en la ciudad y se podía permitir emprender misiones como éstas. Lo recuerda ahora el propio Dueñas, que atiende a Cordópolis desde su estudio de Pietrasanta (Italia), donde descansan buena parte, más de una treintena, de las 50 estatuas encargadas por Gómez.

El resto están en Córdoba. Dos de ellas, concretamente la de Cristobal Colón y la de Lucano, descansan en las naves de Colecor, hoy ya en manos de nuevos propietarios, mientras que otra docena están en paradero desconocido para el autor de las obras, un Dueñas que ha reconocido que le ha ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba la posibilidad de que buena parte de las estatuas se instalen en la ciudad de Córdoba.

 

¿De qué estatuas hablamos? Dueñas apunta a una veintena que están en poder del propietario del material con el que fueron talladas, al que se le adeudan “cerca de 300.000 euros”.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba, consultado por este periódico, han reconocido haber mantenido conversaciones con el escultor, si bien aclaran que no tienen intención de adquirir las estatuas. “Es cierto que se ofreció, pero se dijo que no. Que no está dentro dentro de las prioridades y que no se van a comprar”, afirman las fuentes municipales consultadas.

 

En este sentido, ha recordado que hace algunos años ya se habló de la posibilidad de convertir en un bien cultural estas esculturas, como paso previo a traerlas a la ciudad, si bien -sostiene ahora- “la presencia de Rosa Aguilar en la Consejería de Cultura de la Junta lo impidió”. “Hay vendetas personales que repercuten negativamente a los ciudadanos”, lamenta Dueñas, al otro lado del teléfono.

Aunque con ganas de hablar del pasado, el escultor reconoce que prefiere mirar al futuro y pelear para que Córdoba pueda recuperar el patrimonio escultórico que talló hace ya casi 20 años, por encargo de los poderes políticos y económicos de una Córdoba que parece ya casi tan vieja como los 50 personajes ilustres que Dueñas inmortalizó en mármol de Carrara. No lo tiene fácil. El no parece tallado a fuego en Capitulares cuando se habla de estas estatuas.

Un poco de historia, Año 2021:

CONTINUAMOS AÑO 2023:

Pilar García-Baquero
Córdoba
06-05-2023
SEVILLA.ABC.ES
Piden el embargo a Rafael Gómez de 48 estatuas de mármol escondidas y sobre personajes históricos de Córdoba
La colección es del escultor Marco Augusto Dueñas, está valorada en 12 millones y su autor pide que sirva para bajar la deuda de Gómez con el Ayuntamiento y se expongan en la calle.
En la biografía de Marco Augusto Dueñas aparece que es el único escultor vivo que tiene sus obras junto a las de Miguel Ángel en el Vaticano, donde ha quedado expuesto su último relieve de San Juan Pablo II en 2018. Este escultor cordobés reside en la localidad de Pietrasanta (Italia) y ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba que embargue al empresario Rafael Gómez las 48 estatuas de mármol esculpidas por él para rebajar la deuda por la multa de las naves de Colecor (28 millones) que mantiene con las arcas municipales. Esas piezas están ocultas, dispersas y sin conservación.
La deuda ha entrado ya en procedimiento de derivación de responsabilidad subsidiaria contra Gómez, de conformidad con la ley urbanística de Andalucía y el Reglamento General de Recaudación.
Para Dueñas, su prioridad es que su obra sea «dignificada» y forme parte de un conjunto escultórico que se exponga en la ciudad de Córdoba para la que fue diseñada cediendo él los derechos de autor que le corresponderían.
Este escultor ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Córdoba en el que expone el devenir de estas esculturas que representan a personajes históricos de Córdoba, desde Almanzor a Maimónides o Góngora pasando por San Álvaro, Lagartijo, Manolete o el mismo Gran Capitán, entre otros. En este relato, Dueñas recordaba que con motivo de la frustrada candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural europea, le fueron encargadas entre el año 2003 y 2008 a costa del patrimonio de Rafael Gómez Sánchez y bajo la dirección del cronista de la ciudad, Miguel Salcedo Hierro, una importante colección de 48 esculturas, de tres metros de altura cada una aproximadamente, que representan a personajes que han marcado la historia de Córdoba.
Esta colección fue realizada con la idea de exponerse de forma conjunta, si bien Dueñas matiza en esta petición al Ayuntamiento de Córdoba que «admitiría el distribuirlas por jardines, plazas y avenidas de nuestra ciudad, incluso tematizando las mismas en atención a determinadas temáticas». El escultor del Vaticano también sugiere que se podría trazar una «ruta de las estatuas que aleccionara a los viandantes sobre la historia de Córdoba y fuera un complemento más de su turismo cultural».
 
Este escultor cordobés aporta además al Consistorio el lugar en el que se encuentran estas esculturas de unos tres metros de altura realizadas en mármol de Carrara, concretamente, en las naves de la antigua Colecor, que fue sede de Arenal 2000, en las naves de otra empresa agroalimentaria y en la ciudad italiana de Pietrasanta.
 
Según el letrado en representación del escultor cordobés, las últimas conversaciones con el Consistorio no llegaron a buen término al considerar los responsables del Gobierno municipal que esas esculturas «sólo valían su peso en mármol y que además pesaban sobre algunas de estas obras en Italia una obligación de pago para poder ser trasladadas a España que rondaba los 300.000 euros».
 
Un extremo que el escultor Dueñas ha querido negar al asegurar que el mismo Ayuntamiento de Córdoba adquirió por 125.378 euros una escultura suya, argumento más que de sobra como para que «no pueda jamás entenderse que el precio de una escultura es el de valor del material con el que está fabricado».
 
Dueñas ha admitido que sí pesa sobre las esculturas de Italia un derecho de retención por parte de una empresa donde están algunas de estas obras, pues se adeuda el importe de desbaste y depósito de las esculturas. Si bien el importe podría ser mucho mayor, la empresa salda actualmente la posición contra la entrega de 308.419 euros. En cambio, según la tasación de estas esculturas, cada una podría tener un valor de hasta 275.000 euros cada una, por lo que la parte que podría saldarse de la deuda con Gómez ascendería a 12.115.000 euros.
No Comments

Post A Comment

ARTE EN CÓRDOBA