02 Oct Esculturas para la ciudad de Córdoba 2024.
Esculturas para la ciudad de Córdoba 2024.
Grupo nace para informar sobre el conjunto de Esculturas realizadas para la Capitalidad Córdoba 2016, las cuales están en diferentes lugares y se pretende traer a Córdoba para su ubicación en plazas, avenidas y lugares simbólicos de nuestra Ciudad Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.
A día 02 de Octubre 2023 somos 409 miembros.
ProyectoGarlo apoya que estén las 50 Esculturas de Córdoba Esculpida en nuestra ciudad Patrimonio Mundial 👉
CÓRDOBA ESCULPIDA donde cada estatua está realizada en 3 metros de altura en mármol blanco Carrara entre 2003 y 2008 por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas.
Todo el Corpus Escultórico ha sido supervisado por el académico y cronista de la ciudad de Córdoba, ya fallecido, Don Miguel Salcedo Hierro (1923-2010).
DOSSIER DE PRENSA SOBRE ESTE TEMA "CIUDAD DE CÓRDOBA".
Hablamos con el escultor cordobés que ha propuesto el embargo al Ayuntamiento embargar a Rafael Gómez un trabajo encargado con motivo de la candidatura de la ciudad a capital cultural europea en 2016.
Desde figuras históricas que pasaron por Córdoba en algún momento de su vida (Julio César, los Reyes Católicos o Colón) hasta personajes ilustres de la historia de la ciudad (Séneca, Góngora, Maimónides, Averroes, Lucano, Ziryab o Claudio Marcelo), para terminar con un no menos importante apartado taurino.
Los 50 cordobeses ilustres tallados por encargo de Rafael Gómez fueron los siguientes:
Claudio Marcelo
Séneca
Elvia
Al Hakén II
San Eulogio
Al Hurr
Colón
Almanzor
Lucano
Abderramán I
Maimónides
San Fernando
Abderramán II
Averroes
Julio César
Zahara
Ziryab
Ibn Hazam
Osio
Alonso Manrique
Ambrosio de Morales
San Álvaro de Córdoba
Juan de Mena
El Inca Garcilaso
Juan Rufo
Wallada y Ibn Zaydun *
Góngora
El Gran Capitán
Gonzalo de Ahora
Juan de Mesa
Lope de Hoces
Ángel de Saavedra
Pedro Duque Cornejo
Alfonso XI
Acisclo y Santa Victoria *
Eduardo Lucena
Lagartijo
Matero Inurria
Los Reyes Católicos *
Manolete
Guerrita
Julio Romero
Cañero
Fray Albino
El Cordobés
Los Hermanos Ruiz
Doña Aldonza
El Ayuntamiento de Córdoba reconoce los contactos con el escultor Marco Augusto Dueñas, aunque adelanta que no tiene intención de hacerse con las tallas (16/09/2021). Fuente: Cordopolis.
Las estatuas existen, todas ellas se terminaron y se pagaron en casi su totalidad. Fue un desembolso millonario por parte del empresario cordobés, que antes de pasar por prisión estaba ungido en la ciudad y se podía permitir emprender misiones como éstas. Lo recuerda ahora el propio Dueñas, que atiende a Cordópolis desde su estudio de Pietrasanta (Italia), donde descansan buena parte, más de una treintena, de las 50 estatuas encargadas por Gómez.
El resto están en Córdoba. Dos de ellas, concretamente la de Cristobal Colón y la de Lucano, descansan en las naves de Colecor, hoy ya en manos de nuevos propietarios, mientras que otra docena están en paradero desconocido para el autor de las obras, un Dueñas que ha reconocido que le ha ofrecido al Ayuntamiento de Córdoba la posibilidad de que buena parte de las estatuas se instalen en la ciudad de Córdoba.
¿De qué estatuas hablamos? Dueñas apunta a una veintena que están en poder del propietario del material con el que fueron talladas, al que se le adeudan “cerca de 300.000 euros”.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba, consultado por este periódico, han reconocido haber mantenido conversaciones con el escultor, si bien aclaran que no tienen intención de adquirir las estatuas. “Es cierto que se ofreció, pero se dijo que no. Que no está dentro dentro de las prioridades y que no se van a comprar”, afirman las fuentes municipales consultadas.
En este sentido, ha recordado que hace algunos años ya se habló de la posibilidad de convertir en un bien cultural estas esculturas, como paso previo a traerlas a la ciudad, si bien -sostiene ahora- “la presencia de Rosa Aguilar en la Consejería de Cultura de la Junta lo impidió”. “Hay vendetas personales que repercuten negativamente a los ciudadanos”, lamenta Dueñas, al otro lado del teléfono.
Aunque con ganas de hablar del pasado, el escultor reconoce que prefiere mirar al futuro y pelear para que Córdoba pueda recuperar el patrimonio escultórico que talló hace ya casi 20 años, por encargo de los poderes políticos y económicos de una Córdoba que parece ya casi tan vieja como los 50 personajes ilustres que Dueñas inmortalizó en mármol de Carrara. No lo tiene fácil. El no parece tallado a fuego en Capitulares cuando se habla de estas estatuas.
No Comments