Inauguracion Conferencia Internacional de Fujairah 2024 – Proyecto Garlo

Inauguración Conferencia Internacional de Fujairah 2024.

Bajo el lema «Crítica filosófica», la inauguración de la Conferencia Internacional de Filosofía de Fujairah por Souad Khalil

Inauguracion Conferencia Internacional de Fujairah 2024 foto 3 – Proyecto Garlo
Inauguracion Conferencia Internacional de Fujairah 2024 foto 1 – Proyecto Garlo

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Hamad Al Sharqi, Príncipe Heredero de Fujairah, inauguró la cuarta sesión de la Conferencia Internacional de Filosofía de Fujairah el 21 de noviembre.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Hamad Al Sharqi, Príncipe Heredero de Fujairah, destacó la importancia de la crítica y su lugar en la historia de la cultura árabe en la literatura, la filosofía y el pensamiento, y su papel a la hora de expresar la libertad mental objetiva, comprender al otro y Desarrollar la conciencia humana y social a través del pensamiento crítico, el diálogo y el análisis.
Esto se produjo durante su asistencia al lanzamiento de la cuarta sesión de la Conferencia Internacional de Filosofía de Fujairah, que se lleva a cabo bajo sus auspicios y organizada por la Casa de Filosofía de Fujairah, coincidiendo con el Día Internacional de la Filosofía, bajo el lema “Crítica Filosófica”.
Al Sharqi destacó la importancia que el gobierno de Fujairah concede a mejorar el papel del pensamiento y la cultura en la sociedad, en cumplimiento de las directivas de Su Alteza el Jeque Hamad bin Mohammed Al Sharqi, miembro del Consejo Supremo y Gobernante de Fujairah, cuyo objetivo es construir una sociedad del conocimiento basada en el empoderamiento humano y la creación de generaciones conscientes de la importancia del conocimiento y el pensamiento. Contribuye al renacimiento de la nación y apoya su competitividad global en todos los niveles.
Señaló también la necesidad de prestar atención al fortalecimiento de la comunicación intelectual y cultural entre los diversos espectros intelectuales alrededor del mundo, y al intercambio de experiencias, conocimientos e ideas sobre temas que sirvan al desarrollo del pensamiento humano, apoyen su progreso y brinden oportunidades para enriquecer el debate. sobre diversas cuestiones filosóficas urgentes, en particular la crítica filosófica.
Al-Sharqi elogió los temas discutidos en el programa de la conferencia y apreció los esfuerzos de los participantes en sus sesiones, debates y eventos para que sus esfuerzos sean exitosos y alcancen sus objetivos de servir a la cultura en general y a la filosofía en particular.

La inauguración incluyó un discurso de bienvenida pronunciado por el Dr. Ahmed Al-Barqawi, Decano de la Casa de Filosofía, seguido de una presentación visual (cortometraje) que arrojó luz sobre la historia del desarrollo del pensamiento filosófico crítico a lo largo de los tiempos. Purushottama Billimoria, profesor de la Universidad de San Francisco, pronunció un inspirador discurso en el que habló sobre… La importancia de la crítica filosófica desde el punto de vista de las diferentes culturas.
Las actuaciones de la Conferencia Internacional de Filosofía de Fujairah comenzaron con la primera sesión, en la que el Dr. Ahmed Al-Barqawi, Decano de la Casa de Filosofía, presentó una conferencia sobre la naturaleza de la crítica filosófica, y el pensador Dr. Abdullah Al-Ghadhami dio una conferencia sobre crítica cultural, y estuvo presidida por el Dr. Suleiman Al-Hattlán, que arrojó luz sobre las diferencias y similitudes entre la crítica filosófica y la crítica cultural, su importancia y sus conceptos completos y detallados.
La segunda sesión comenzó con una conferencia del Dr. Fathi Al-Triki sobre “La crítica en la filosofía desobediente”, donde presentó un análisis en profundidad del concepto de crítica en este marco filosófico. Después de eso, el Dr. Muhammad Mahjoub, durante su conferencia, abordó la pregunta fundamental: “¿Qué puedo salvar?” Revisar los mecanismos y fundamentos de la crítica. El Dr. Ahmed Madi brindó una lectura integral de los desarrollos presenciados por la filosofía árabe contemporánea, abordando las tendencias y pensadores más importantes. El Dr. Hassan Hammad moderó esta fructífera sesión”.
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Posteriormente, la Casa de Filosofía organizó una ceremonia de firma del libro “Manifestaciones de la filosofía kantiana en el pensamiento de Nietzsche” del autor Dr. Basil Al-Zein. La ceremonia también fue testigo de la firma del libro “La filosofía tal como la concibe la UNESCO” por el Dr. Mahdi Mustaqeem, en cuyo nombre firmó el libro su padre, el Dr. Muhammad Mustaqeem. A continuación de las sesiones, el Dr. Mashhad Al-Allaf presentó un documento de trabajo titulado: “Epistemología y crítica del conocimiento científico”. La Dra. Kristina Busakova hizo una presentación sobre “El discurso crítico de Harris” – Crítica de la crítica. La Dra. Stella Villarmia abordó el tema “Filosofía del Nacimiento” en un intento crítico. La sesión fue moderada por el Dr. Philip Durstewitz.
El primer día concluyó con la cuarta sesión, en la que el Dr. Ali Al-Hassan presentó un trabajo de investigación titulado “La crítica del estructuralismo al historicismo”. El Dr. Ali Al-Kaabi habló sobre la experiencia de “enseñar conciencia crítica”. La sesión fue moderada por el Dr. Anwar Mugheeth. A la inauguración asistieron el Dr. Ahmed Hamdan Al-Zeyoudi, Director de la Oficina del Príncipe Heredero de Fujairah, y varios filósofos, académicos, intelectuales y personas interesadas en asuntos filosóficos de diversas partes del mundo.
El programa del segundo día incluyó varias conferencias a cargo de destacados profesores de filosofía árabes y africanos, siendo la primera sesión moderada por el Dr. Duaa Khalil pronunció dos conferencias, la primera de las cuales se tituló “La base filosófica de la crítica literaria”, en la que el crítico emiratí Dr. Maryam Al-Hashemi formuló varias preguntas sobre la filosofía del caos y la filosofía de las máquinas, hasta qué punto la crítica puede contener filosofía y qué es lo que la filosofía esencialmente quiere de un texto creativo. Durante su conferencia, Al-Hashemi analizó las etapas por las que pasó la crítica en el desarrollo humano e intelectual hasta tener una metodología clara.
Mientras el Dr. hablaba Suleiman Al-Daher, profesor de Filosofía Griega en la Universidad de Humanidades Mohammed Bin Zayed, sobre “La crítica y el comienzo de la filosofía” al presentar algunos puntos de un documento de trabajo que consideró un resumen de una de sus investigaciones. cómo el hombre antiguo pasó de la etapa de conciencia mítica en la que aceptaba la creación sin crítica ni discusión alguna -porque era coherente con sus deseos humanos- hasta la etapa de crítica filosófica.
Al-Daher explicó cómo el pensamiento filosófico pasó de la cuestión teórica a la etapa de la cuestión práctica, lo que hizo que la crítica filosófica estuviera más estrechamente relacionada con la humanidad.
En el mismo contexto, la segunda sesión, que estuvo presidida por el Dr. Suleiman Al-Daher, la primera conferencia se tituló “La escucha como requisito previo para la crítica”, en la que habló el Dr. Abdullah Al-Mutairi habló de la estrecha relación entre escucha y crítica, y de cómo la escucha contribuye al desarrollo del diálogo y del pensamiento crítico. También destacó que la escucha es el llamado al que responde el lenguaje para generar diálogo.
A esto le siguió una conferencia titulada “Crítica y Cuestionamiento”, en la que el Dr. Abdullah Al Jasmi sobre la naturaleza de la relación entre crítica y cuestionamiento a nivel de presentación y pensamiento y sobre la naturaleza de la función crítica de la filosofía, además de arrojar luz sobre el enfoque crítico en las escuelas filosóficas tradicionales, que estaba restringido por axiomas y sujeto a la naturaleza de la verdad universal en la que creía el filósofo.
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Por otro lado, la tercera y última sesión, que fue presentada en inglés y presidida por el Dr. Mashhad Al-Allaf, donde el crítico africano Dr. Edwin Etebo, titulado “El discurso filosófico árabe y africano y su papel en ir más allá del eurocentrismo”, enfatizó que el desarrollo de la filosofía occidental se basó principalmente en las teorías y los filósofos de los árabes, a pesar de que consideran la historia de la filosofía europea como la historia única y fundamental en todas partes del mundo. Señalando su negativa a marginar el papel de la filosofía árabe y africana a pesar de su distinción y singularidad, especialmente los filósofos islámicos que provocaron un gran desarrollo en este campo, y cuyas ideas fueron transmitidas a través de traducciones del árabe a diferentes idiomas, también dio un grupo. de ejemplos de la presencia de filósofos en Egipto que contribuyeron a muchos estudios en el campo de la filosofía desde la antigua época faraónica, y la mayoría de ellos combinaron filosofía, medicina y ciencia.
Este evento filosófico es considerado uno de los eventos intelectuales más destacados de la región, ya que en él participan anualmente un grupo élite de destacados filósofos de diversas partes del mundo. La conferencia de este año lleva el título “Crítica Filosófica” por ser la primera conferencia de la región. de su tipo en el mundo árabe para discutir este profundo problema filosófico.
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Abstraccion II por Souad Khalil jpg – Proyecto Garlo
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