Robert Lanquar nos escribe sobre Los judios en las rutas de la seda jpg – Proyecto Garlo

Robert Lanquar escribe sobre Los judíos en las rutas de la seda.

Robert Lanquar rescata la aventura llevada a cabo por Benjamín de Tudela y descubre qué ha sido de estas comunidades judías hasta nuestros días.
En la Librería El Reino de Agartha, calle Claudio Marcelo, 7, Córdoba, el autor del libro, Robert Lanquar junto con Isabel Fernández, han presentado el libro «Los Judíos en las Rutas de la Seda», según el libro de viajes de Benjamín de Tudela. Editorial Almuzara, 2023.
El libro en el Reino de Agartha jpg – Proyecto Garlo

Sinopsis.

Durante el óptimo climático, en el siglo XII, el sefardí Benjamín abandonaría su Tudela natal para explorar las rutas de comercio y de peregrinación desde las costas de la India hasta China, en busca de las comunidades judías de su tiempo y que recogería en su Libro de Viajes. Para Julio Verne, fue el mejor geógrafo de la Edad Media. Durante su largo periplo, descubriría el papel fundamental de los comerciantes judíos en las rutas de la seda, de los perfumes y del incienso y los itinerarios de peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.
Los judíos en las rutas de la seda parte de una exhaustiva investigación para trazar un viaje fascinante por mar y tierra entre los mundos judío, cristiano, árabe, persa e hindú, rescatando la aventura llevada a cabo por Benjamín de Tudela y descubriendo qué ha sido de estas comunidades hasta nuestros días.
Robert Lanquar, en ‘Los judíos en las rutas de la seda’, repasa el origen y la evolución de las juderías que conoció este navarro en el siglo XII en su ruta hasta Bagdad.
Robert Lanquar escribe sobre Los judios en las rutas de la seda jpg – Proyecto Garlo
Robert Lanquar.
Doctor en Economía y Derecho del Turismo por la Universidad de Aix-Marsella III y obtuvo un Ph.D. en Recreation Resources Organisational Development en Texas A&M University, así como un doctorado de la Universidad de Córdoba con una tesis sobre el futuro del turismo (2023).
Ex funcionario internacional de la OMT, es asesor y experto de varias organizaciones internacionales como el PNUMA, el Banco Mundial o la Comisión Europea. Especialista en el Mediterráneo, lidera varias redes a favor de la cooperación, incluida la MED-DEV. Es además autor de quince libros y más de trescientos informes y artículos sobre turismo y medio ambiente, ha sido traducido al inglés, chino, español, turco, árabe o vietnamita.
Durante su carrera, ha trabajado como profesor universitario en Canadá, Francia, Bélgica, Polonia, Suiza y España. Actualmente es Presidente de Córdoba Horizontes y Profesor Investigador en La Rochelle Business School, Grupo Excelia y Director de Investigación SARCEO de la UMEF Suiza Ginebra, así como Comisario del segundo Foro Global de la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia.
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Lo primero que hicimos es abrir el libro aleatoriamente, apareció la página número 161, el capítulo es Jerusalem: La Desilusión, comenzando así:
Las descripciones de Benjamín de Tudela sobre Jerusalem son sinceras y breves, pero muestran su desilusión:
«Hay que caminar menos de veinte kilómetros para llegar a Jerusalem. Este pequeño pueblo está protegido por tres murallas. Allí residen muchos gentiles, a los que los musulmanes llaman jacobitas, armenios, griegos, georgianos y francos y que hablan todos los idiomas. […] En la muralla, junto a la Torre de David, podemos ver la construcción más antigua sobre sus bases y con una altura de unos cuatro metros: estas son las ruinas de edificios realizados por nuestros padres. El resto de este muro fue levantado por los musulmanes» SEFER MASSA·OT.
A continuación pasamos las hojas y nos detenemos en la página 236, donde leemos: GRANDES CIUDADES PERSAS. Benjamín llegará a Isfahán, luego a Shiraz, la antigua capital de Farsi (origen de la palabra Persia) a más de 450 kilómetros de distancia. Después Benjamín pasará por la provincia de Gazna Sara, a 1.200 kilómetros al norte, cerca del mar Caspio. Desde allí, es posible viajar a Samarcanda en 5 días. Por lo tanto, hay confusiones en esta parte del Sefer Massa·ot, el viaje del tudelano no tuvo lugar como él describe. No habla de Yazd, situada en la meseta central iraní, principal ciudad zoroástrica, meca de su culto, principal enlace de caravanas, entre ellas la de Marco Polo en 1292.
En Shiraz, de la gran comunidad de 10.000 familias en el siglo XII, quedan hoy unos pocos cientos. Desde Susa, Benjamín debería haber pasado 70 kilómetros al noreste de Shiraz, a través de las ruinas de Persépolis (la -ciudad persa- en griego y persa aqueménide), una de las pocas ciudades que Alejandro Magno no arrasará para mostrar su voluntad de acabar con el Imperio aqueménide. Cuando Darío I llamó a artesanos de todas partes para asegurar la unidad del imperio, los judíos tuvieron que participar ampliamente en la construcción de Persépolis.
Shiraz se enorgullecía antes de la revolución islamista de Irán de 1979 de haber inventado el vino. También fue famosa por sus poetas y su gusto por el arte. Habiéndose convertido en una ciudad comercial que multiplica las relaciones y los puestos comerciales en África Oriental, se cree que la cultura swahili en África del este fue influenciada por los comerciantes de Shiraz. ¿Tuvo Benjamín la oportunidad de conocer a comerciantes judíos de Shiraz que usaron la Ruta de la Seda marítima hasta China e Indonesia?
Aquí dejamos de leer, y os invitamos a que sigan ustedes lectores con el libro en este viaje apasionante que nos presenta Robert, en LOS JUDÍOS EN LAS RUTAS DE LA SEDA SEGÚN EL LIBRO DE VIAJES DE BENJAMÍN DE TUDELA.
Existe la edición en francés siendo más académica y consta de dos volúmenes.
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