23 May Entre patios, la feria y exposiciones en Córdoba Mayo.
La familia ha regresado de sus misiones en la frontera iraní, griega, ucraniana y colombiana para vivir la Feria de Córdoba
Hemos estado preparando los días de la Feria Cordobesa con mucha dedicación ante la llegada de la «Familia» a Córdoba. Desde el viernes 21 mayo que llegó el grupo «Horizonte» a nuestra casa palacio, para su hospedaje, pues recientemente hemos acondicionado un tercer patio de una casa anexa. Ampliándose más la finca dando a dos calles principales de la judería cordobesa. Narciso, mi hermano menor, ha aportado una cantidad económica considerable para adaptar las habitaciones con la última generación en domótica, cibyerseguridad y cyberlocalización satelital, pues dichos aposentos serán únicos en el mundo para profesionales del sector empresarial. Narciso con Omán siguen desarrollando sus inversiones en la yeguada Omeya y en el nuevo museo privado Vivum donde se mostrarán colecciones únicas artísticas, de ámbito internacional, en un viejo caserón cercano a la judería cordobesa. El proyecto es muy secreto, tanto que yo que soy «agente secreto» no encuentro ni los planos de ubicación ni las obras «especiales» que se van a custodiar. El primer día de feria, en la caseta municipal, pudimos Gertrudis y yo, averiguar las 88 piezas artísticas custodiadas, llegadas en vuelos privados hace unos meses a Córdoba. Se encuentran en un búnker en la sierra de Córdoba, a la espera de los permisos oportunos para el traslado al caserón histórico.
Mientras sucede este acontecimiento en nuestra ciudad, Gertrudis y yo, hemos organizado una ruta por las exposiciones actuales en la ciudad; comenzando por la exposición antológica de nuestra amiga Rita Rutkowski en la Sala Vimcorsa, del Ayuntamiento de Córdoba. Días previos a la llegada de la «Familia» estuvimos contemplando las 135 obras expuestas, tanto fue la impresión que yo pronuncié en voz alta: «¡¡ Obras que deberían estar en el MOMA de Nueva York !!! Pero están en nuestra ciudad cultural, bendita providencia, wow!!. Gertrudis me cogió del brazo, ella sabe de mi inestabilidad corporal, y fuimos analizando cada obra. Ella es una gran seguidora de Rita, desde que se afincó en Córdoba… el amor de un cordobés la embrujó, con lo que nos posibilitó acompañar su crecimiento artístico hasta hoy en día. Son obras que todo coleccionista debería poseer en su vida, os animó a adquirir una, y si podéis varias.
Por mi parte, voy a motivar a los mecenas de la colección internacional ha integrar pintura de Rita, para lo que Narciso es vital que venga a visitar la exposición en estos días de la Feria de Córdoba. Pienso en voz alta que aquellas personas «con dineros» se lleven un lienzo de Rutkowski para ir creando ese espacio artístico vivo que es el ARTE CORDOBÉS. A continuación os muestro una selección de fotografías de la sala expositiva Vimcorsa, según mi criterio de las mejores de Andalucía, y cuanto anhelo una sala más dedicada a crear un itinerario museístico de primer orden junto con la Sala Galatea por todos conocidos, ¿verdad queridos lectores?





Sublime ha sido este Festival de los Patios, donde nuestro ayudante Juan ha estado por segunda vez en el Patio Casa Familiar Romero de Torres creando, pintando y motivando a los visitantes a crear lienzos emocionales en una de las joyas artísticas más interesantes de Córdoba. Escuché a Juan en Onda Cero y su último lienzo participativo con una pintora Carmen, fue publicado en el DiarioCórdoba, como muestro aquí en el Diario del Arte. Gertrudis durante la visita a la exposición de Rita Rutkowski, me hizo recordar la exposición Alma de Córdoba en el restaurante A fuego braseria en vial norte Avda Al Nasir, hasta el 28 mayo, para organizar este domingo un almuerzo familiar, recogida del carruaje con destino al Real de la Feria en el Arenal. Todo un acontecimiento cultural a preparar. Perdonadme, he escuchado el timbre de la puerta…. ya han llegado la «Familia», más tarde retomo el diario del arte, Abrazos Bendiciones.
Hemos regresado de la feria. La familia está preparándose para el viaje cultural previsto para mañana lunes 25 mayo, del presente año 2026. Gracias a disponer de nuestra amiga la Blanqui nos ha cedido su casa este fin de semana, y yo le he obsequiado de la mejor habitación de huéspedes de esta casa palacio. Ha sido un trueque ventajoso, pues la intención ha sido vivir este fin de semana con intensidad cordobesa, bebiendo, bailando y compartiendo la alegría del Vivir en Ntra. Sra. de la Salud. Creo haber recorrido casi todas las casetas de este año, a pesar de mi edad octogenaria, me he vuelto a sentir joven, con el reencuentro de amistades y familia «lejana». Los más jóvenes de la «Familia» si han regresado a dormir a la casa palacio en sendos carruajes, pero Marta y yo volvimos a ser los jovenzuelos enamorados de antaño. Narciso ha organizado este encuentro con Marta, siendo una grata sorpresa.
Narciso ha estado en Omar en una misión de control portuario de navíos en relación con el famoso estrecho de Ormuz, a raíz de la guerra USA-ISRAEL-IRÁN. Su compañera «de armas» Judith ha estado integrada en un comando de seguridad para la Familia Real de Omán, custodiando a los organizadores del evento a celebrar en junio en Dhofar. Se han propuesto volver a Omán para disfrutar de sus acantilados, playas y montañas en el mes de julio, a no ser que estallará de nuevo la guerra en la zona. Narciso y Judith nos han contado las bellezas del territorio de este país árabe, en estos términos: «
La región de Dhofar, ubicada al suroeste de Omán, es una de las zonas más bellas y singulares del país gracias a su mezcla de montañas, desierto y costa en el Mar de Arabia. Históricamente estuvo aislada de la capital, Mascate, y mantuvo fuertes vínculos culturales con Yemen, lo que le permitió conservar una identidad propia.
Su geografía crea un clima especial: durante la estación del khareef o monzón, entre junio y septiembre, las montañas y llanuras se cubren de vegetación, convirtiendo la zona en un paisaje subtropical único en Arabia. En estas montañas habitan especies como el leopardo de Arabia y crecen los famosos árboles del incienso, cuya resina hizo prosperar la región en la antigüedad.
La capital, Salalah, destaca por su mezquita del Sultán Qabus, sus mercados de incienso y frutas tropicales y sus paisajes verdes durante el khareef. Entre los principales atractivos de Dhofar están los antiguos puertos de Khor Rori y Al Baleed, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las cascadas y valles como Uadi Darbat, las extensas playas de Taqah y Fazayah, y los impresionantes acantilados de Shaat.
Además, la región conecta con el inmenso desierto del Rub al-Khali, conocido como “el Lugar Vacío”, donde se encuentran restos arqueológicos de la legendaria ciudad perdida de Ubar, vinculada a las antiguas rutas del incienso. Dhofar combina naturaleza, historia y cultura, convirtiéndose en uno de los destinos más fascinantes de Omán.
Como siempre es mi costumbre, en cada capítulo de este apasionado «diario del arte», esta vez en su tomo V, va tocando ya hablar sobre la pintura de Julio Romero de Torres. Esta vez hago alusión a la presencia de «cartas» en sus lienzos, el misterio o no de este recurso escenográfico espiritista de saber el porqué del tiempo y el futuro que nos depara. Marta y yo desde que nos conocimos en Florencia, hemos estado muy interesados por la «cartomancia», su simbolismo y el alcance vital de sus mensajes. En aquellos lugares compartidos en viajes por todo el mundo, siempre acudimos o nos encontrábamos con personas que nos predecían el futuro e incluso curiosidades personales nunca pronunciadas. Desde El Tibet hasta Quebec, tenemos tantas historias para contar. Pero hoy quiero hacer alusión a un texto dedicado al Pintor por su gran amigo «hermano» Valle Inclán, aparecido en un periódico del año 1908, en El Mundo – Madrid, dice así: » UN PINTOR
Julio Romero de Torres presenta cinco cuadros, y cualquiera de ellos es algo desusado en la pintura española y superior a todo cuanto aparecer en la Exposición. Este gran artista, desdeñoso y silencioso, nos consuela de esa pintura bárbara de manchas y brochazos, donde jamás se encuentra la expresión de la línea, lo augusto del color, y la noble armonía que es la razón de que la pintura pueda llamarse «Arte»!
Julio Romero de Torres es, de cuantos pintores acuden a esta Exposición, el único que parece haber visto en las cosas aquella condición suprema de poesía y de misterio que las hace dignas del Arte. El sabe que la verdad esencial no es la baja verdad que descubren los ojos, sino aquella otra que sólo descubre el espíritu unica a un oculto ritmo de emoción y de armonía, que es el goce estético. Este gran pintor, emotivo y consciente, sabe que para ser perpetuada por el arte no es la verdad aquello que un momento está ante la vista, sino lo que perdura en el recuerdo. Yo suelo expresar en una frase este concepto estético, que conviene por igual a la pintura y a la literatura:
Nada es como es, sino como se recuerda.
Solamente un perfecto y vergonzoso desconocimiento de la emoción y una absoluta ignorancia estética ha podido dar vida a esa pintura bárbara, donde la luz y la sombra se pelean con un desentono teatral y de mal gusto. Por una quimérica e inverosimil semejanza, esa pintura de ocre y de violeta me ha dado siempre la emoción antipática y plebeya de dos borrachos de peleón disputando a la puerta de una taberna. Solamente en una época de mal gusto han podido los críticos alzar sus incensarios ante esos prodigios técnicos, donde toda emoción desaparece, y apenas nos queda que admirar en el pintor sino una habilidad manual muy interior a la que el elefante tiene en la trompa, y de la cual suele hacer alarde en los circos.
Entre los cuadros que expone Julio Romero de Torres, hay uno que me produce emoción hondísima, aquel que lleva por titulo «Amor Sagrado y Amor Profano». Las dos figuras, estilizadas con supremo conocimiento, tienen un encanto arcaico y moderno, que es la condición esencial de toda obra que aspire a ser bella, para triunfar en el tiempo. Porque eso que solemos decir arcaico, no es otra cosa que la condición de eternidad, por cuya virtud las obras del arte antiguo han llegado a nosotros. Es la cristalización de algo que está fuera del tiempo, y que no debe suponerse accidente del momento histórico en que se desenvuelve informando toda la pintura de una época. Es la condición de esencia, que antes de haber aparecido en la pintura con existencia real, tuvo existencia metafísica en una suprema ley estética. La obra de arte que ha perdurado mil años, es la que tiene más probabilidades de perdurar otros mil. Lo que fue actual durante siglos, es lo que seguirá siéndolo en lo porvenir, con esa fuerza augusta, desdeñosa de las modas que sólo tienen la actualidad de un día.
¡Las modas que otra moda entierra, sin que alcancen jamás el noble prestigio de la tradición!
En este cuadro admirable de «El Amor Sagrado y el Amor Profano» hay dos figuras de mujer, que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio, algo como el perfume de dos rosas que una fuese diabólica y otra divina: La rosa de fuego y sangre, y la otra de castidad y de dolor. Y esta semejanza de tan profunda emoción, parece querer decirnos el origen común de uno y de otro amor, y que aquellas que van a juntar sus manos son dos hermanas. Y aquel sepulcro que en término distante aparece entre ellas, nos dice en la paz cristalina y silenciosa del fondo que uno mismo será su fin. Hay un profundo sentido místico en este cuadro, donde el paisaje parece haber nacido después de una oración. Tan honda es la armonía de este cuadro, que si un soplo de aire pudiese pasar sobre él, dándole movimiento y vida, las figuras perderían parte de su belleza y todo aquel poder religioso y fascinante. El pintor ha realizado una obra triunfadora del tiempo, porque ha conseguido hacer las cosas mudas y quietas, más intensas que la vida misma.
RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN
Ahora que estamos de recortes periodísticos, siempre me ha maravillado el edificio Monumento Nacional, La Sinagoga, que se encuentra a escasos metros de esta Casa Palacio, donde resido desde hace dos décadas. Como soy muy meticuloso, no quiero errar o dar una mal interpretación de lo leído, os transcribo esta publicación, aparecida en el año 1898 en el Heraldo de Madrid: «SINAGOGA EN PELIGRO. dice así: «Es verdaderamente triste lo que dice un diario cordobés acerca del estado en que se halla la famosa y notable sinagoga de Córdoba. Mejor que toda descripción o que cualquiera comentario nuestro, será copiar algunos trozos de los que escribe en el periódico citado D. Enrique Romero de Torres, secretario de la comisión de Monumentos. – Tomamos la pluma impresionados tristemente dice el Sr. Romero de Torres en su notable artículo, para llamar la atención de las autoridades y corporaciones respecto al estado de inminente ruina en que se encuentra nuestra faruosa sinagoga judaica, declarada, por su gran importancia histórica, Monumento Nacional desde 24 de Enero del año 1885. Fugitivo y oculto, como huyendo de la brutal piqueta que tantos destrozos ha causado en esta población, salvado por milagro de la cruenta guerra que se hace aquí diariamente a todo aquello que ostente el venerable sello de la antigüedad, oprimido bajo el peso secular de sus años, como oprimido estuvo siempre el pueblo errante que lo creó, se levante este notable monumento en la modiación de una estrecha y tortuosa calle del barrio que habitaron los hebreos hasta pocos años antes de la terminación del siglo XV y que al través de seis centurias ha venido conservando por tradición el nombre de Los Judíos. Muchas y laboriosas han sido las gestiones hasta hoy infructuosas, que desde el año 1885 en que fue declarado Monumento Nacional, ha venido haciendo la comisión de Monumentos de esta provincia para restaurar tal edificio, y muchos también fueron los esfuerzos que en vida hizo nuestro inolvidable padre D. Rafael Romero Barros con idéntico fin; a su iniciativa se debe el sabio filólogo reverendo padre Fidel Pita viniese a Córdoba a estudiar y traducir sus bellas inscripciones hebreas, en presencia de los ilustrados vocales de la comisión Sres. Pavón y Rivera, y que se pusiera en conocimiento de la Real Academia de la Historia y del Gobierno el inmenso tesoro que constituían los embadurnados muros de la antigua capilla de San Crispín; y que más tarde el distinguido arquitecto que dirige las obras de nuestra gran mezquita aljama, Sr. Velázquez Bosco, hiciera un presupuesto de completa restauración que ascendía a muy corta cantidad. Desgraciadamente todo ha sido estéril: la Sinagoga judaica va derrumbándose lentamente; ha poco tiempo desplomóse un colgadizo contiguo a ella; su hermosa bóveda, labrada de finísimos encajes de yesería tapada por otra greco-romana, está destrozada por completo; las lluvias han carcomido su techumbre; plantas parásitas crecen y se multiplican con detrimento de su fábrica; la humedad se ha filtrado por sus afiligranados muros, de los cuales se han desprendido grandes fragmentos de ataurique con bellas inscripciones que se conservan en depósito en el Museo Arqueológico; y ha llegado a tal estado de abandono, que si no hay una mano salvadora que venga en su auxilio, bien pronto se convertirá en montón de escombros, para desdoro de Córdoba, este insigne monumento del arte nacional. ¿Presenciará tranquila tan inminente catástrofe la ciudad que en otro tiempo fue emporio de civilización y cultura, pueblo predilecto de los Césares, corte más tarde de los emires y elevada en época del Califato a tal grandeza y poderío que llegó a ser la más ilustre de Occidente? ¿Llegará su indolencia a consentir que desaparezca esta hermosa página del arte israelita que debiera ostentar con orgullo? El articulista termina pidiendo a cuantos pueden algo en el asunto, que eviten la ruina de aquella hermosa joya. Pocas peticiones hay tan dignas de ser escuchadas como ésta. Aquí donde se van hundiendo tantas cosas ¿no hemos de procurar siquiera conservar lo que valiendo tanto como el monumento de la vieja Judería cordobesa, no nos exige para mantenerse en él sacrificios ni gastos? «
Para culminar este capítulo quizás sea conocido esta obra de arte creada por Julio Romero de Torres, o quizás sea la primera vez en leerlo, queridos lectores del presente y futuro. Me atrevo a transcribir este hecho real, aparecido en El Universo (Madrid). 20/5/1904 «Desde Córdoba. la bandera obra de arte de Julio Romero», dice así: «Espectáculo por muchos conceptos edificante fue el que ofreció Córdoba en la tarde de ayer con motivo de la llegada a ésta de la peregrinación sevillana a Roma, con tanto celo organizada por el sabio prelado de Sevilla, reverendísimo señor D. Marcelo Spinola. Para recibir dignamente a la peregrinación, organizóse una numerosa comitiva en la santa iglesia catedral, figurando en ella la Congregación de San Estanislao, los peregrinos cordobeses, niños salesianos, Seminario conciliar con el rector y claustro de profesores, el reverendo Padre Moya, organizador en Córdoba de la peregrinación, Congregación de San Luis Conzega, Comisión de curas párrocos y los señores canónigos de esta santa Iglesia. Llamaba poderosamente la atención la bandera que llevaba el reverendo padre Moya, que es una hermosa obra de arte creada por el pincel del joven y laureado artista cordobés D. Julio Romero de Torres. (…) » Si alguien supiera donde está esta bandera, que lo diga en comentarios aquí, así podremos ir sabiendo más y más sobre nuestro intelectual pintor profesor cordobés JULIO ROMERO DE TORRES.
Ya es hora de preparar la cena en la cocina, aunque hoy tenemos a toda «la Familia» en colaboración para festejar la Feria de Córdoba con sabrosas viandas, caldos de nuestra tierra y otras desde Oriente, traídas por el equipo «Horizonte» para nuestro disfrute. Le pediré a mi ayudante Juan que realice unas fotografías, quizás en el próximo capítulo comencemos a discernir sobre los manjares culinarios del mundo.
Buenas noches, domingo 28 mayo, a las nueve de la noche. Bendiciones, a todos y todas las personas. ¡ Viva Córdoba ! Firmado por Don Eustaquio García Cassas i Murillo. Judería Cordobesa. 2026.
Nuevas novedades en Seventeen
C. Manuel Cuéllar Ramos, 4, Noroeste, 14006 Córdoba. 📲 641 125 519
Más información en INSTAGRAM
– Nuevos mini tacos en pack de 2 o 3
– Patatas de trufa
– La Cheese con doble cheddar, mac&cheese, finger de mozzarella, mermelada de tomate y bañera de cheddar con bacon
– French Taco
Si eres team queso, este sitio es parada obligatoria en Córdoba.
¿Con quién compartirías esta locura? 

#fyp #córdoba #cheese #comerencordoba #burger
Caminando por la calle Judíos en Córdoba.
La calle Judíos es la vía principal y más emblemática de la Judería de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Escribir esta novela desde la Casa Palacio
Reflexiones sobre la justicia por don Benito Gálvez Acosta.
En Club Senior Alcorce acogió al ponente don Benito Gálvez Acosta con cuarenta años de ejercicio en el ámbito de la Administración de Justicia. La asociación Alcorce celebró
Ruta por la Córdoba Abandonada.
S.O.S. PATRIMONIO CÓRDOBA 03 JUNIO 2026. 🚫🍻 Córdoba no es un parque temático para la borrachera Córdoba destaca por su historia, su cultura y su patrimonio, pero el tur
Los Colores del Tiempo en el Diario del Arte.
Adèle, que abandonó su Normandía natal para trasladarse a la capital en 1895 nos muestra la realidad de viajar en el tiempo en la actualidad. https://www.youtube.com/watch?v=lzj
Ponemos Color a la Inclusión en el Palacio de la Merced.
La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge, del 2 al 12 de junio, «Ponemos Color a la Inclusión» https://youtu.be/WeTvAuyCyB
Catálogo de Alma de Córdoba 2026 de Juanjo Garlo.
Emociones, sentimientos, mensajes del Catálogo Exposición Alma de Córdoba, 10 años creando, de Juanjo Garlo desde Córdoba al Mundo. Itinerario pictórico emocional por la prim
Mi primera visita a la sede del Parlamento libio en Bengasi.
Souad Khalil reflexiona «Al finalizar esta visita comprendí que las naciones no se construyen únicamente con piedra y cemento, sino también con pensamiento, conocimiento y volu
Virtual Painting Exhibition Sunday May 24th, 2026.
Solo Performance By Molood Azimpour Vision Galleri in Iran, ProyectoGarlo in Spain Sunday May 24th, 2026. Iran, Spain 🇪🇸 «Art Exhibition «Virtual Painting Exhibition Solo
OnlyFans es la plataforma cultural más importante en 2026.
Creada en 2016, permite pagar por contenido mediante una membresía mensual, para todo tipo de creadores digitales OnlyFans Es una plataforma y aplicación en línea creada en 2016
No Comments