05 Jun Garlo en la Casa Andalusí y en Aliksir de Córdoba.
Garlo pinta su mundo de Orión en la Casa Andalusí y en el Museo de la Alquimia, Aliksir, en la calle Judíos, Patrimonio de la Humanidad. Gracias a Salma El Taji Al Farouki.
Salma El Taji Al Farouki nos guía por Aliksir, Museo de la Alquimia, un espacio museístico en la calle Judíos.
La alquimia fue una ciencia muy importante por tratarse de una cadena de conocimiento. Uno no puede ser alquimista sin ser filósofo, teólogo, astrólogo,… Pero el verdadero sentido de la alquimia es que el hombre tiene que descubrir su origen divino.
En la Revista Forbes (2022) aparece esta mención en 10 razones para enamorarse de Córdoba: «la residente más intrigante de Córdoba es Salma Al Taji Al Farouki, una mujer palestina que vivió en todo el mundo antes de establecerse en el sur de España, donde creó su museo. La alquimia, señala, es la mezcla de ciencia, sabiduría y fe, un proyecto perfecto para esta ciudad de múltiples capas. La colección incluye objetos como piedras de alquimia, elixires, medicinas y morteros, así como una reconstrucción de una antigua rueda que representa los signos del zodíaco. «
La casa de la alquimia está dedicada a la labor y figura de Yabir Abu Omar, filólogo y maestro en espagiria. Adoptó su nombre en recuerdo de una de las grandes figuras históricas de la alquimia (Jeber, siglo VIII). A lo largo de su vida, centró su labor en la investigación y desarrollo de la espagiria, refundando el saber espagírico de al-Andalus con la creación de la escuela andalusí de espagiria y la publicación del libro Criterium Naturae.
«Agua, fuego, tierra y aire, los cuatro elementos de la naturaleza que tienen su efecto en nuestro ser, en nuestra conciencia y en nuestra forma de entender el mundo»
THE DESIGNER MAGAZINE STOCKHOLM, 2023, JUNIO
Casa Andalusí en Córdoba. “Es un ambiente vivo y que invita a vivir, es el goce de los sentidos y el encuentro con nosotros mismos a través de un paseo por nuestra historia.”
Tórrido día de este lunes 26 de junio camino con firmeza. Son las diez de la mañana, el sol aprieta a treinta y cuatro grados, y me adentro en un patio recién regado donde ubico el caballete junto con el bastidor y la tela. Preparo los botes de acrílico, selecciono los pinceles y dos espátulas.
En un instante elijo el color negro para marcar la línea circular sobre la tela, iniciándose el ritmo al son de la música andalusí expandida en toda la casa y donde el tiempo va pasando lentamente como las gotas que recaen en la fuente de este patio.
Al rato llega Karumilla con su cámara fotográfica, y yo sigo pintando sobre la tela, los colores fluyen. Estoy sereno acompañado con la orquesta del ambiente musical en recuerdo a mi madre y padre, sabiendo que estamos los tres unidos en espacio y tiempo. La vida es círculo y línea continua. Los minutos van pasando, los colores aparecen, se relacionan y sucumben a las miradas del verdor de esta Casa Andalusí.
El Agua me acompaña con sus siete flores amarillas en perfecta unión al Cosmos … en el recorrido de las habitaciones, Karumilla y yo, vamos observando la cultura mediterránea en cada objeto, pieza artística, planta, flor, esencia, libro, vestido, suelo empedrado… Lugar del saber y de la Alquimia, sonidos de las Almas.
Karumilla aparece, se esconde y desaparece realizando su labor, el reportaje emocional, para The Designer Magazine. La veo entre mis lentes con su cámara enfocando detalles de este lugar escondido dentro de nuestra Ciudad Córdoba Patrimonio Mundial de la Humanidad, ubicada en la calle judíos número 12 junto a La Casa de la Alquimia donde ambas se fusionan en un mismo corazón lleno de amor y vida. Su máxima representación es el Árbol de la Vida que se entrelaza en sus paramentos de piedra donde el jardín vertical se hace presente en cada rincón de la cultura andalusí en Córdoba.
Hoy es el día del camino, hoy es 26 de junio, donde el 8 aparece y se funde en Rigel de la Constelación de Orión. Tras varias pinceladas abandono la tela en el patio para que se llene de las esencias, y Karumilla y yo nos volvemos a adentrar en el Universo, observando que el tiempo se esfuma, percibiendo la fugacidad del mundo. La sesión pictórica y fotográfica se concluyó en la Casa de la Alquimia, verdadero vergel de la Ciencia, de la Naturaleza, de la Vida en sí misma. Esta tela con sus colores y texturas se integró en el interior de la Casa sabiendo que había llegado a su hogar. Gracias a todas las personas que nos atendieron en este día mágico, estrellado y cercano en pleno corazón de Córdoba.
In memoriam de Eustaquio y Gertrudis, Mecenas del Arte en ProyectoGarlo.
Fotografías realizadas por Karumilla.
https://linktr.ee/karumilla
Visita aquí a Karumilla, fotógrafa cordobesa. VISITA AQUÍ PARA CONOCER A KARUMILLA
No Comments