En el 150 aniversario del nacimiento Julio Romero de Torres jpg – Proyecto Garlo

En el 150 aniversario del nacimiento Julio Romero de Torres.

LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS EN HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES,
POR EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO​
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID 2 jpg – Proyecto Garlo
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID 1 jpg – Proyecto Garlo
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID

Julio Romero de Torres, Maestro absoluto del simbolismo andaluz

El maestro absoluto del simbolismo andaluz da a sus obras un carácter realista con un sentido poético. Pintó como nadie la belleza femenina y la esencia de Córdoba.

El maestro absoluto del simbolismo andaluz ha quedado relegado al olvido debido a que su obra es vista únicamente como una expresión del tópico andaluz y con el aire folclórico de la belleza femenina.

Pero Julio Romero de Torres fue más, fue mucho más que el pintor de la esencia de Córdoba.

Gran retratista, de enorme sensibilidad, culto, viajero, moderno, docente, ilustrador, decorador… sus escenas costumbristas de la Andalucía de la época tienen reflejos del postimpresionismo y el prerrafaelismo del periodo de entresiglos, con una destacada presencia de la mujer fatal, de resonancias simbolistas únicas.

Pero no podemos olvidar la influencia renacentista de algunas de sus obras, con claros rasgos de Leonardo da Vinci, apreciables en el modo de sombrear, y en la sutil ambigüedad emocional y la veladura sobre la identidad genérica, por no hablar del mundo extraño y misterioso que reina en sus obras.

Pero es que además, la coloración manierista de tradición española de algunos lienzos, nos remite a la obra de El Greco, a los desnudos de Zuloaga, a Manet, a Goya o a Tiziano, al paisaje primitivo de estilo quattrocentista, a la misma Venus de Velázquez.

Por eso es pobre la lectura simple que se atribuye a la genialidad de Julio Romero de Torres, sin apreciar que más allá de la entronización de la mujer, existe todo un mundo de pinceladas únicas y excepcionales que abarcan una obra rica en tensiones psicológicas, de denuncia social, de carácter modernista y sofisticado, de auténticas piezas maestras de la pintura de su tiempo.

Su obra fue vanguardista y estuvo acompañada del escándalo y la provocación. Su exaltación del paisaje rural es tendencia en la actualidad, y con actos como este, la Asociación Española de Pintores y Escultores pretende lograr una revisión historiográfica al margen de los tópicos que le encumbraron.

Su pintura, rebosante de sensualidad, de virtuosa y fina ejecución, tradicional y rupturista a la vez, está repleta de poesía y misterio que le valieron convertir a su autor en un mito popular hoy olvidado.

Como ha publicado en alguna ocasión el periodista Javier Sierra, “los homenajes requieren presencia. Se recuerda a los que no están, estando… Hay que rendirles homenajes y llevar flores a sus tumbas”…

Eso es justo lo que haremos. Buscamos desagraviar la memoria perdida, con esta cultura del recuerdo con la que paliar las omisiones y carencias de un acontecimiento que debería haber brillado con luz propia en el panorama mundial artístico, honrando a un gran talento.

Hoy aquí, en Madrid, ante su placa conmemorativa, en el mismo día en el que falleciera, y el próximo día 9 de noviembre, fecha de su nacimiento hace ahora 150 años, ante la tumba en su Córdoba natal, donde depositaremos un ramo de flores y recordaremos un hecho que paralizó a la ciudad califal de la época.

Vivimos un tiempo en el que estamos privados de manifiestos del arte actual, que ha olvidado el pasado y no sabe rendir honores a quienes nos precedieron e hicieron grande el arte. Hay que mirar hacia delante, sí, pero mientras escribimos el presente es imprescindible contar con el pasado y su aportación.

Es este un homenaje a Julio Romero de Torres, como genio singular nacido en España, y a cuanto pueda enaltecer su memoria y hacernos conocer su personalidad, su retrato, de una parte y de otra, muestras de su obra pasional y humana en todas las facetas que podamos imaginar:

Julio Romero de Torres ha sido un inagotable tema para la exaltación de la mujer y el folclore, pero ahí se ha quedado, olvidando su poesía, su sensibilidad y lirismo, su visión adelantada del sentimiento y el alma. Su profundo amor por Córdoba y su peso específico en el mundo del arte español del siglo XX.

Madrid, a 10 de abril de 2024

José Gabriel Astudillo López                Mª Dolores Barreda Pérez

Presidente                                                                   Secretaria General

Asociación Española de Pintores y Escultores 

LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID 2 jpg – Proyecto Garlo
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID 1 jpg – Proyecto Garlo
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES 10 MAYO 2024 EN MADRID
AUDIO DEL MANIFIESTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS.
Banner Ofrenda 10 mayo 2024 – Proyecto Garlo
DISPONIBLE EL LIBRO ENVIO A TODA ESPANA jpg – Proyecto Garlo
DISPONIBLE ESTA NOVELA, ENVIO A TODA ESPAÑA A TRAVÉS DE COPISAN.
No Comments

Post A Comment

ARTE EN CÓRDOBA