24 Jul En el 150 aniversario del nacimiento Julio Romero de Torres.
CRÓNICA SOBRE LA RIVALIDAD 2024.
El PSOE solicita al gobierno local que compre el cuadro ‘La Rivalidad’ de Romero de Torres, tal como prometió - 24 julio 2024. EN NOTICIASDE (LA NOTA DE PRENSA MÁS COMPLETA).
CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha reclamado este miércoles al gobierno local que «cumpla su promesa de comprar» el cuadro ‘La Rivalidad’ de Julio Romero de Torres, al tiempo que ha criticado en relación a este anuncio «la mala gestión, falta de claridad y de planificación» con que ha actuado el equipo de gobierno local.
En una rueda de prensa, Bernal ha indicado que «en el Plan Anual de Contratación de 2024 el gobierno municipal del PP planificó comprar el cuadro para que pasara a ser un patrimonio de toda la ciudadanía cordobesa y se pudiera exponer en su Museo y en la exposición que se hará este año por el 150 aniversario de su nacimiento, entre octubre y noviembre de 2024, para lo cual se adjudicó un valor de 700.000 euros en un documento público».
Sin embargo, ha dicho que «en el anexo de inversiones del presupuesto se le adjudican 600.000 euros de importe, mientras que en el año 2002, la Fundación Prasa compró este cuadro en una subasta en Londres por 872.000 euros».
«Con estos tres datos los números no encajan y no salen las cuentas, por lo que la mala gestión del PP podría hacer que todos los cordobeses perdamos esta obra de nuestro más destacado pintor, como ya sucediera en 2022 con ‘La consagración de la copla’, que la compró una fundación y está expuesta en un museo de Almería», ha agregado la edil, quien ha expuesto que el Grupo Socialista ha preguntado en Pleno y que «no ha habido respuesta, sólo opacidad y falta de claridad».
En este sentido, Bernal se ha preguntado que «si existe ya un contrato de compra venta de este cuadro, si hay una nueva tasación, si ha perdido valor desde el año 2002, si hay una dación en pago con Prasa o si hay otros compradores interesados en este cuadro».
En cuanto a «la falta de planificación», ha comentado que «apenas queda tiempo, ya que si quitamos agosto, queda un mes para que se inaugure la exposición y todavía no se ha comprado el cuadro».
Ante ello, el Grupo Socialista reclama al gobierno local que «cumpla su promesa y ejecute lo planificado en el plan anual para comprar este cuadro, así como que abra la parte visitable de la casa de Julio Romero de Torres durante el tiempo que esté la exposición y que, además, publicite ya un plan de difusión de esta exposición para que se pueda lanzar el 1 de septiembre y darle carácter nacional».
«No entendemos que no haya dinero para la compra de ‘La Rivalidad’ cuando sí hay dinero para libros, como los 13.397 euros consignados para regalar desde protocolo; para patrocinio del concierto de Luis Miguel, y existiendo siete millones de euros de remanentes de tesorería de 2023 para amortizar deuda bancaria en vez de financiar inversiones municipales», ha relatado la edil.
Además, ha defendido que «no comprar el cuadro prometido supone dejar a Córdoba sin uno de los patrimonios que se catalogaron como BIC para que no pudieran salir del territorio nacional».
16 marzo 2024 SE ANUNCIA LA COMPRA DE LA OBRA : RIVALIDAD.
El Ayuntamiento de Córdoba acaba de adquirir el cuadro por 700.000 euros. Se trata de la obra que más valoró el autor cuando, con motivo de una exposición en Sevilla en 1930, tuvo que valorar 25 obras a efectos del seguro. Rivalidad fue asegurada en 25.000 pesetas, mientras que «La chiquita piconera» se valoró en 4.000 y «Contrariedad» en 20.000.
El médico y coleccionista argentino Arturo Uriarte compró el cuadro, que estuvo cedido al Museo Nacional de Buenos Aires durante cincuenta años. Sus herederos lo subastaron en Londres, ya en el siglo XXI y lo compró la empresa cordobesa Parsa por un precio mayor del que ahora ha recibido del ayuntamiento de Cordoba, para que se exhiba al público en el museo dedicado al pintor.
El tema del cuadro es la rivalidad entre dos mujeres que quieren al mismo hombre, simbolizado por el sombrero cordobés que está en el centro, que es el del propio pintor y también se conserva en el museo. Está fabricado en Milán por la casa Borsalino y el sombrero aparece bocarriba, que en la simbología taurina, muy frecuente en su obra, es un augurio de «mal fario», de que la faena del torero saldrá mal. Al fondo hay una iglesia cordobesa bajo nubes de tormenta.
La modelo de la izquierda es Margarita Goudoun, «La Rusa», una bailarina de éxito en el Madrid de la década de 1920 de origen ruso. La modelo de la derecha es la francesa Ascensión Boué, modelo profesional que ya había posado para Romero de Torres en otras dos obras. No deja de ser curioso que ambas sean de origen extranjero y sin embargo encarnen el arquetipo de mujer morena andaluza, la seña de identidad de la obra de Romero de Torres que todo el mundo busca y encuentra cuando mira sus cuadros.
El cuadro se pintó en 1925 en Madrid, en el estudio del pintor, en la casa Longoria, hoy sede de la SGAE. Ese año la Fox Corporation filmó una película, que ahora se ha restaurado, en la que Julio Romero de Torres aparece pintando el cuadro y corrigiendo la postura a Ascensión Boué, aunque se trata de una recreación porque el cuadro ya está terminado y enmarcado. Se trata de descartes (autocensura de la Fox) de un noticiero que se proyectaba en los cines antes de la película de ficción. La Fox donó la película a la Universidad de Carolina del Sur, de donde se han rescatado.
LLAMAMIENTO DE LA AEPE A LOS ARTISTAS EN HOMENAJE A JULIO ROMERO DE TORRES,
POR EL 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
Julio Romero de Torres, Maestro absoluto del simbolismo andaluz
El maestro absoluto del simbolismo andaluz da a sus obras un carácter realista con un sentido poético. Pintó como nadie la belleza femenina y la esencia de Córdoba.
El maestro absoluto del simbolismo andaluz ha quedado relegado al olvido debido a que su obra es vista únicamente como una expresión del tópico andaluz y con el aire folclórico de la belleza femenina.
Pero Julio Romero de Torres fue más, fue mucho más que el pintor de la esencia de Córdoba.
Gran retratista, de enorme sensibilidad, culto, viajero, moderno, docente, ilustrador, decorador… sus escenas costumbristas de la Andalucía de la época tienen reflejos del postimpresionismo y el prerrafaelismo del periodo de entresiglos, con una destacada presencia de la mujer fatal, de resonancias simbolistas únicas.
Pero no podemos olvidar la influencia renacentista de algunas de sus obras, con claros rasgos de Leonardo da Vinci, apreciables en el modo de sombrear, y en la sutil ambigüedad emocional y la veladura sobre la identidad genérica, por no hablar del mundo extraño y misterioso que reina en sus obras.
Pero es que además, la coloración manierista de tradición española de algunos lienzos, nos remite a la obra de El Greco, a los desnudos de Zuloaga, a Manet, a Goya o a Tiziano, al paisaje primitivo de estilo quattrocentista, a la misma Venus de Velázquez.
Por eso es pobre la lectura simple que se atribuye a la genialidad de Julio Romero de Torres, sin apreciar que más allá de la entronización de la mujer, existe todo un mundo de pinceladas únicas y excepcionales que abarcan una obra rica en tensiones psicológicas, de denuncia social, de carácter modernista y sofisticado, de auténticas piezas maestras de la pintura de su tiempo.
Su obra fue vanguardista y estuvo acompañada del escándalo y la provocación. Su exaltación del paisaje rural es tendencia en la actualidad, y con actos como este, la Asociación Española de Pintores y Escultores pretende lograr una revisión historiográfica al margen de los tópicos que le encumbraron.
Su pintura, rebosante de sensualidad, de virtuosa y fina ejecución, tradicional y rupturista a la vez, está repleta de poesía y misterio que le valieron convertir a su autor en un mito popular hoy olvidado.
Como ha publicado en alguna ocasión el periodista Javier Sierra, “los homenajes requieren presencia. Se recuerda a los que no están, estando… Hay que rendirles homenajes y llevar flores a sus tumbas”…
Eso es justo lo que haremos. Buscamos desagraviar la memoria perdida, con esta cultura del recuerdo con la que paliar las omisiones y carencias de un acontecimiento que debería haber brillado con luz propia en el panorama mundial artístico, honrando a un gran talento.
Hoy aquí, en Madrid, ante su placa conmemorativa, en el mismo día en el que falleciera, y el próximo día 9 de noviembre, fecha de su nacimiento hace ahora 150 años, ante la tumba en su Córdoba natal, donde depositaremos un ramo de flores y recordaremos un hecho que paralizó a la ciudad califal de la época.
Vivimos un tiempo en el que estamos privados de manifiestos del arte actual, que ha olvidado el pasado y no sabe rendir honores a quienes nos precedieron e hicieron grande el arte. Hay que mirar hacia delante, sí, pero mientras escribimos el presente es imprescindible contar con el pasado y su aportación.
Es este un homenaje a Julio Romero de Torres, como genio singular nacido en España, y a cuanto pueda enaltecer su memoria y hacernos conocer su personalidad, su retrato, de una parte y de otra, muestras de su obra pasional y humana en todas las facetas que podamos imaginar:
Julio Romero de Torres ha sido un inagotable tema para la exaltación de la mujer y el folclore, pero ahí se ha quedado, olvidando su poesía, su sensibilidad y lirismo, su visión adelantada del sentimiento y el alma. Su profundo amor por Córdoba y su peso específico en el mundo del arte español del siglo XX.
Madrid, a 10 de abril de 2024
José Gabriel Astudillo López Mª Dolores Barreda Pérez
Presidente Secretaria General
Asociación Española de Pintores y Escultores
No Comments